- Área: 744 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Kees Hageman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto holandés Arjen Reas, intentó incorporar en este proyecto la tradición de las construcciones rústicas holandesas, con líneas simples, materiales como piedra y yeso y cubiertas de hierba seca. La casa se ubica en el límite de la ciudad, casi en la periferia.
El principal desafío fue fundir estos principios tradicionales con un diseño contemporáneo; la idea fue mezclarlos a través de la forma más pura posible pero igual de expresiva.
La mezcla de dos materiales muy diferentes pero reconocibles en el paisaje holandés, generó una estructura moderna pero a la vez tradicional. La textura fina de la paja en la combinación con el yeso liso blanco fue la materialidad escogida para lograr el objetivo; lo compacto de este revestimiento en el techo le entrega una protección óptima a los materiales bajo ella frente al clima.
Una de las prioridades en el diseño de la casa era entregar a sus habitantes las mejores vistas del entorno. Esto se logró con una gran cantidad de aperturas, no sólo en sus muros sino también en la cubierta, permitiendo el ingreso de mucha luz a los recintos. En la noche es la casa la que irradia su luz al exterior marcando su presencia en el paisaje.
Los habitantes pueden estacionar su auto en un subterráneo, donde también se dispusieron dos espacios de almacenaje y un acceso directo a la cocina. La entrada principal es muy espaciosa e iluminada a través de una separación transparente con la cocina.